Cuidado de adulto mayor: lo que debe saber acerca de ayudar a una persona mayor

Los cuidadores que se encargan de velar por un adulto mayor no solo deben tener vocación de ayuda, sino que además deben velar por el bienestar integral de la persona, esto quiere decir que deben estar al tanto de los factores que contribuyen a la comodidad de esta población. El cuidado de adulto mayor no se limita a la asistencia para sus necesidades sino que también tiene un componente de salud física y mental.

En primera instancia, asegurar la atención médica para el adulto mayor es fundamental, más si se tiene en cuenta que de acuerdo con la encuesta del Ministerio de Salud, en Colombia el 84,8% de los adultos mayores padecen dos o más enfermedades, es decir que son pluripatológicos, lo que exacerba la necesidad de asistir regularmente al médico y tener asistencia en caso de que el adulto mayor  tenga condiciones crónicas que requieran seguimiento. Asimismo, por diferentes causas los adultos mayores a menudo necesitan asistencia para la administración de medicamentos para dichas condiciones.

Asegurarse de que el entorno sea seguro o adaptarlo para que lo sea es también una labor importante del cuidador, ya que si bien los adultos mayores en Colombia son en su mayoría funcionales, sus hogares pueden representar retos para su movilidad y seguridad por lo que es importante el acompañamiento para tareas como subir y bajar escaleras, bañarse y cocinar.

En cuanto a los exteriores es importante acompañar en las caminatas que se realicen, ya que además de ser un ejercicio provechoso, pueden haber zonas que dificulten su movilidad, de hecho, el 26,7% de 23.694 personas mayores de 60 años encuestadas, refirió que en su vecindario hay muchas aceras y andenes irregulares. Lo cual puede ser un obstáculo o riesgo cuando se realizan actividades fuera de casa.

Acompañamiento y alimentación, partes fundamentales en el cuidado de adulto mayor

El acompañamiento se vuelve un aspecto destacado al hablar de la salud mental de los adultos mayores, ya que según datos de la Universidad Javeriana, del 20 % al 40 % en la población adulta mayor presenta sentimiento de soledad, lo que a su vez desemboca en el desarrollo de condiciones como la depresión. Por lo que un acompañamiento de valor y calidad para las personas mayores es esencial para mejorar su estado anímico y su salud mental. 

El cuidado en la alimentación es un aspecto importante, pues consumir alimentos saludables es la clave para el bienestar integral, para ello entidades como el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos recomienda, consumir alimentos altos en fibra, priorizar el consumo de agua, controlar las porciones y eliminar de la dieta ultraprocesados y alimentos ricos en azúcar.

También es primordial la planeación financiera, ya que las labores de cuidado y apoyo requieren proyecciones para determinar que los gastos en vivienda, alimentación, salud y recreación del adulto mayor sean sostenibles. A menudo es labor del cuidador gestionar adecuadamente los recursos financieros.

Finalmente, el cuidado de adulto mayor no se limita a la salud y alimentación, la recreación también tiene un peso preponderante en el bienestar integral, por lo que se recomienda realizar regularmente actividades lúdicas y recreativas que no solo incentiven la creatividad sino que los ayuden a mantener sus habilidades motrices. 

En todo caso, existen lugares destinados al cuidado integral del adulto mayor, donde cuidan de su salud con equipos profesionales, mantienen su estado anímico pues están en constante interacción con otros residentes y además tienen cubierta la necesidad de vivienda y alimentación saludable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Referencias bibliográficas
Abrir el chat
¡Escríbenos!
¡Bienvenidos a La Casa!
¿Les gustaría agendar una visita?