¿Qué es un hogar geriátrico? Estos son las factores que debería tener en cuenta para seleccionar uno

Un hogar geriátrico busca atender de manera integral a adultos mayores que necesitan cuidados especializados por diferentes condiciones de salud, estos hogares suelen tener un equipo interdisciplinario con enfermeros y terapeutas. En contraste, un hogar gerontológico hace referencia a un centro donde se brindan atenciones a personas mayores funcionales o que requieren muy poco acompañamiento para realizar actividades cotidianas. (Secretaría Distrital de Salud), 

En Colombia, los hogares geriátricos tienen estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, que señala que estos centros deben contar con un talento humano capacitado, una serie de adecuaciones infraestructurales necesarias para minimizar los riesgos para los adultos mayores, estándares en la calidad de vida y la gestión de la atención, y  dotaciones de diferentes implementos, necesarios para brindar una atención integral. 

Ahora que conoce qué es un hogar geriátrico es crucial conocer qué se debe tener en cuenta cuando se selecciona un centro para ingresar a un adulto mayor.

Preguntas para escoger un hogar geriátrico

Son muchas las preguntas que debe responderse para saber si el hogar geriátrico de su elección es el apropiado para el adulto mayor, en este caso, es prudente tener una guía: 

  • ¿Tienen a una enfermera disponible por lo menos 8 horas al día?
  • ¿Tienen a alguien en el personal que cubra las necesidades de terapia física?
  • ¿El ambiente está bien iluminado, limpio, y a una temperatura agradable para la persona  mayor? 
  • ¿Se aseguran de que los residentes tengan una dieta balanceada?
  • ¿Cómo son las habitaciones? 
  • ¿Puede un residente traer sus objetos y muebles personales? 
  • ¿Tienen actividades disponibles para los residentes?

Además, es necesario tener en cuenta los horarios de visita, las restricciones, los diferentes servicios que ofrece el hogar geriátrico (tiempo de estadía, opciones de habitación, etc.). Esto partiendo de la premisa de que el adulto mayor que ingresará necesita una atención especial por condiciones de salud. (MedlinePlus, 2022

No obstante, hay que aclarar que en un hogar geriátrico también pueden alojarse personas mayores funcionales, teniendo la ventaja adicional de tener un personal altamente capacitado en caso de que ocurra cualquier percance. 

Un hogar geriátrico con calidez humana: La Casa

La Casa es un hogar ideal para adultos mayores, ubicado en la calle 1° Sur #6-40, Chía, Cundinamarca, a menos de una hora de Bogotá. Este hogar se preocupa por el bienestar de todos sus residentes, fomentando que además sean muy activos. Sus instalaciones son seguras y recuerdan la calidez de hogar, pero con cuidados mucho más especializados, brindados por un personal con vocación y capacitado. 

En realidad, La Casa es el hogar ideal para una persona mayor con distintas condiciones de salud, pero también para uno muy independiente, ya que puede hacer parte de diferentes actividades lúdicas y recreativas, u optar por estar acompañado solo durante el día. 

“Cuando concebimos la idea de La Casa hace más de 25 años nuestro plan era muy claro, tener un sitio bonito, cómodo, pero sobre todo tener un personal especial, que lograra que los residentes se sintieran en su hogar, pero no solo eso, sino que también se siguieran sintiendo libres e independientes”, concluye, Cecilia Villamizar, fundadora de La Casa. 

Además, en La Casa comprenden la importancia de brindar una atención integral a los adultos mayores por lo que han diseñado e implementado diferentes actividades, entre las que se incluyen terapia asistida con animales, terapias físicas, talleres sensoriales y artísticos, clases de yoga y salidas a sitios de interés. A través de estas han conseguido que los residentes se sientan cómodos a la vez que mantienen y mejoran su estado de salud. 

Finalmente, este hogar se distingue de los demás no solo por sus instalaciones y personal altamente capacitado, sino también por su variedad de opciones de atención integral: La Casa Permanente, La Casa Temporal, La Casa Día y La Casa Activa, adaptándose a las necesidades de cada persona mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Referencias bibliográficas
Abrir el chat
¡Escríbenos!
¡Bienvenidos a La Casa!
¿Les gustaría agendar una visita?