¿Qué es la longevidad? el método para llegar a una edad avanzada con un buen estado de salud

¿Qué es la longevidad? De acuerdo con el Centro Internacional sobre el Envejecimiento la longevidad es un adjetivo para calificar a una persona que alcanza una edad muy avanzada. Sin embargo, esta cualidad está atada a una gran cantidad de factores (la mayoría de ellos modificables) que permitirán que una persona no solo llegue a esa etapa de vida, sino que además lo haga con un buen estado de salud física y mental, y manteniendo la mayoría de sus facultades.

Si bien la genética y el medio ambiente juegan un papel fundamental en la duración de la vida humana, el factor predominante es el estilo de vida, ya que muchas de las personas que llegan a edades muy avanzadas tienen características comunes como no fumar, comer saludablemente y manejar adecuadamente el estrés (MedlinePlus, 2022)

De hecho, investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health trataron de responder a la incógnita de qué es la longevidad y cómo llegar a ella, y así pudieron determinar, a través del estudio de décadas de datos de más de 123.000 adultos en Estados Unidos, que cinco hábitos pueden aumentar la esperanza de vida en 14 años en mujeres y 12 años en hombres: buena dieta, peso saludable, no fumar, no beber demasiado y hacer ejercicio regular. 

Un ejemplo claro de este último aspecto es Carmencita, una de las residentes de La Casa, quien dedicó gran parte de su vida a practicar tenis y baloncesto, dos deportes que le han permitido mantenerse en buen estado de salud, así como seguir disfrutando de sus actividades diarias de manera autónoma.

“Jugué tenis durante más de 10 años y llegué a ganar varios reconocimientos como deportista en Ibagué, tiempo después formé un grupo de amigas e iba a jugar canasta los sábados para no perder la costumbre de hacer actividad física. El deporte es sin duda lo que me ha permitido estar aquí en óptimas condiciones a los 91 años”, destacó la residente de La Casa. 

 

La longevidad y su relación con la genética

Pese a que se piensa que la longevidad tiene una menor relación con la genética que con los hábitos de vida, la realidad es que los estudios demuestran que la genética determinaría la herencia de la longevidad humana solo en un 7%, no de un 15 a 30% como se creía anteriormente. 

Esto se determinó gracias a la investigación de la compañía Calico, que analizó registros de más de 400 millones de personas que vivieron y murieron en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XIX hasta el presente evidenciando que si bien sí hay relación la influencia de este factor es considerablemente menor que otros. 

Una vida longeva con un animal de compañía

Así mismo se ha descubierto que los animales de compañía, especialmente los perros, tienen un papel muy importante en el aumento de los años de vida, así como en la calidad de esta.

Particularmente, se ha determinado que tener un perro se asocia con una disminución del 31% en el riesgo de muerte cardiovascular (PubMed, 2019). Así mismo se relaciona con una reducción en los niveles de estrés y el aumento de la sensación de relajación (PubMed, 2006). 

Del mismo modo, se ha determinado que los adultos mayores con perros tienen una vida social más activa, hábitos más saludables relacionados con actividad física y mejor salud cognitiva. (PubMed, 2023).

“Las terapias asistidas con perros trabajan en los adultos mayores las áreas cognitiva y física, a la vez que se están divirtiendo. Es muy bueno porque los perros hacen que los temas relacionados a fisioterapia se sientan menos rigurosos (…) aquí teníamos un residente que era muy introvertido y hablaba muy poco, pero la terapia no solo lo ayudó a mostrarse más, sino que lo motivó a ser más activo y levantarse de su silla de ruedas para compartir con el perro”, señaló Mónica Rueda, quien lidera el proceso de Terapias Asistidas con Animales en La Casa. 

En La Casa se promueve la actividad física para los residentes de manera regular, así como las terapias asistidas con perros, para que los adultos mayores no sólo sientan que están acompañados, sino que se vela por su bienestar físico y mental desde diferentes frentes. 

*Antes de iniciar cualquiera de estos ejercicios, es fundamental consultar con un profesional de la salud. Estas recomendaciones no suplen un criterio médico o fisioterapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Referencias bibliográficas
Abrir el chat
¡Escríbenos!
¡Bienvenidos a La Casa!
¿Les gustaría agendar una visita?