Colombia mayor: en 2033 habrá igual número de jóvenes que de personas mayores
Un robusto estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre el crecimiento demográfico colombiano destaca que el aumento de la población mayor de 60 años será inversamente proporcional a la disminución de la población menor de 15 años. Particularmente, establece que en 1950 por cada persona mayor había 9 menores de 15 años, en 2023 esta proporción pasó de 1 a 3 y en 2033 será de 1 a 1, lo que quiere decir, que, por cada persona mayor de 60 años en el país, habrá solo un menor de 15 años, lo que a su vez establece un paso rápido hacia una Colombia mayor.
Pero este crecimiento no se detiene en ese año, pues, de acuerdo con las cifras del DANE, para el primer quinquenio de 2050 habrá por cada persona menor de 15 años, 2 personas mayores de 60 años, tal como detalla la gráfica a continuación:
Según las proyecciones de la entidad, en 2023 Colombia entró a la última etapa del bono demográfico (etapa 3), que se cierra en 2047. Esta será la última etapa en la que la población activa será superior a la población dependiente, lo que a su vez indica que, a partir del 2023, el envejecimiento entró en un proceso de aceleración.
Pero Colombia no es el único país cuya población envejece más rápidamente, varios países de Latinoamérica también avanzan de forma rápida. De hecho, en 1950, América Latina era la región menos envejecida, pero a partir de 2050 envejecerá más rápido que Asia, Oceanía y el mundo. Y después de 2070, Colombia tendrá un nivel de envejecimiento parecido al de Europa, Asía y Norteamérica.
Colombia mayor: hacia un envejecimiento acelerado de la población
Para 2023, la población mayor de 60 años en Colombia se estimó en 14% de la población (7.6 millones), y para 2050 llegará a ser la cuarta parte del total de la población (25 %), lo cual corresponde a 14.9 millones de personas mayores. Esto evidencia la aceleración del envejecimiento en Colombia con las nuevas proyecciones de población.
En cuanto al sexo con respecto al total de la población, el DANE destaca que las mujeres mayores de 60 años representan el 8 % del total de la población, mientras que los hombres alcanzan solo el 6 %, este porcentaje para 2043 será de 13 % y 10 % respectivamente
Del mismo modo, el índice de envejecimiento en Colombia muestra que, para 2050, habrá 175 personas mayores por cada 100 niños y jóvenes menores de 15 años, pero para el 2070 la proporción aumentará a 297 personas mayores.
Otro dato relevante es que en la actualidad por cada 100 menores de 15 años que viven en las zonas urbanas del país, 70 personas mayores viven en las zonas rurales.
Colombia mayor necesita apoyo
En el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018), se encontró que un 14.2 % de las personas mayores de 60 años residían en hogares unipersonales. Sin embargo, según datos de la Encuesta Continua de Viviendas (ECV) para el año 2021, se observa un aumento en esta tendencia, con un 16.2 % de personas de entre 60 y 79 años viviendo solas, lo que representa un aumento de 5.2 puntos porcentuales desde el 2010. También, para el mismo año, el 16.1% de personas de 80 años o más vivían solas, con un incremento de 2.9 puntos porcentuales desde el 2010.
Durante el período comprendido entre 2010 y 2021, se evidencia un crecimiento constante en la proporción de personas mayores que residen solas. Este fenómeno es notable ya que la brecha por edad, tanto para las personas de 60 a 79 años como para aquellos de 80 años y más, prácticamente desaparece en el año 2021, indicando una tendencia de independencia residencial que abarca a distintos grupos de la población mayor, como se detalla a continuación:
Adicionalmente, se evidencia un aumento en la población mayor dependiente funcionalmente, lo que puede acrecentar la necesidad de acceder al cuidado del adulto mayor por parte de externos.
En estos casos existen hogares geriátricos especializados en apoyar, cuidar y brindar acompañamiento temporal o permanente a personas mayores. Un ejemplo de ello, es La Casa, un hogar geriátrico en Chía, que cuenta con diferentes servicios enfocados en apoyar a adultos mayores sin importar su nivel de discapacidad.
En este sentido, se brindan terapias físicas y ocupacionales, Terapia Asistida Con Animales, apoyo en administración de medicamentos y otras tareas diarias, alimentación, recreación y otros servicios que permiten que las personas mayores mantengan una calidad de vida óptima en su vejez.
En conclusión, Colombia se enfrenta a un cambio demográfico significativo con un rápido proceso de envejecimiento de su población. Las proyecciones indican que para el 2050, aproximadamente una cuarta parte de la población será mayor de 60 años, lo que marca un incremento sustancial en comparación con años anteriores.
Este cambio plantea desafíos socioeconómicos importantes, como el aumento de la pobreza entre la población mayor y la necesidad de apoyo para aquellos que viven solos o son dependientes funcionalmente. Es fundamental que el país implemente políticas y programas adecuados para atender las necesidades de esta creciente población mayor y garantizar su bienestar y calidad de vida en el futuro.
Tomado: Análisis de situación de la población en Colombia | UNFPA, 2023