“Colombia está en una etapa moderadamente avanzada del envejecimiento de su población”, investigación nacional

A finales del 2023 el DANE, Fedesarollo, la Universidad ICESI y la Fundación Saldarriaga Concha publicaron el más reciente documento con las proyecciones del envejecimiento en Colombia. En este se destaca que el país se encuentra en una etapa moderadamente avanzada del envejecimiento de su población, aunque se establece que hay regiones con mayor envejecimiento, lo que a su vez establece nuevos retos. 

El estudio detalla que en Latinoamérica las personas mayores representan el 13% de la población, cifra que aumentará al 17% para el 2050, lo que augura una transición demográfica. A esto se suman otros factores como la disminución de la natalidad a nivel mundial. 

Además con los avances médicos la esperanza de vida en el país incrementó y se posicionó en 80 años para las mujeres y 73 años para los hombres. Otro punto destacable es el aumento de los hogares colombianos cuyo jefe de hogar es una persona mayor de 60 años, lo que implica cambios en la economía y dinámicas sociales. 

Envejecimiento y salud en Colombia

El estudio destaca que la población colombiana mayor de 55 años está asegurada en un 95%. Asimismo establece que en relación con la percepción de discapacidad para la realización de actividades diarias, el 52,3% del total de la población mayor de 55 años presenta dificultades en la realización de al menos un tipo de actividad y cerca de la tercera parte considera esta dificultad como severa.

Las principales actividades asociadas a la discapacidad severa en mayores de 55 años son:

  • Visuales (8,7%)
  • Motoras gruesas -mover el cuerpo, caminar o subir y bajar escaleras- (5,8%)
  • Auditivas (3,09%)
  • Motoras finas -agarrar o mover objetos con las manos- (2.28%)
  • Actividades de autocuidado -comer, vestirse o bañarse por sí mismo- (2,14%)

Desafortunadamente, las enfermedades circulatorias, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas siguen siendo la principal causa de muerte en personas mayores desde el 2015. 

Nivel educativo de la población adulta mayor

Según la Encuesta de Calidad de Vida 2020, la media de años de educación en Colombia para la población de 25 a 60 años es de 9,74 años. Sin embargo, los adultos mayores tienen solo un promedio de 6,2 años de educación, ligeramente superior a la duración de la educación primaria. 

Tomado de: Misión Colombia Envejece - Una Investigación Viva. Figura 3. Años de escolaridad promedio por grupo etario

Adicionalmente, el 48,1% de los adultos mayores sólo completó la educación primaria, mientras que solo el 15,2% alcanzó un nivel educativo superior. Además, en Colombia, el 57,09% de las personas analfabetas son mayores de edad, lo que representa dos de cada tres casos de analfabetismo.

Trabajo y actividad laboral en personas mayores

El fenómeno del envejecimiento demográfico ha coincidido con un aumento significativo en la participación laboral de la población mayor. En el contexto de Colombia, la distribución de la tasa de ocupación según grupos de edad muestra una forma de U invertida. Esto indica que la tasa de empleo experimenta un crecimiento continuo hasta alcanzar su punto máximo (74%) entre los 30 y 49 años, para luego iniciar un descenso. 

Tomado de: Misión Colombia Envejece - Una Investigación Viva. Figura 9 - tasa de ocupación nacional por grupo etario.

 En el caso de las personas mayores, se destacan tasas de ocupación notables, como el 43,8% para aquellos de 60 a 69 años, el 19,4% para el grupo de 70 a 79 años, y el 6,2% para los mayores de 80 años.

Una noticia positiva es que conforme avanza el proceso de envejecimiento de la población cada vez será más frecuente que muchas de las nuevas empresas sean creadas y lideradas por personas mayores de 60 años.

De hecho los datos indican que en la medida en que aumenta la edad disminuye el empleo como asalariados, siendo sustituido por el de cuenta propia o emprendimiento. Así, mientras para las personas de 50 a 59 años el empleo por cuenta propia es de 57,5%; para el siguiente grupo, de 60 a 69 años, el porcentaje pasa a 69,3%; y para los mayores de 70 años supera el 82%

¿Y de los cuidadores?

El estudio pudo establecer que el 70% de los cuidadores de adultos mayores no tienen ningún tipo de remuneración. Además las labores del cuidado recaen en un 84% en mujeres y la figura del cuidador formal solo representa el 5.6%.

Del mismo modo, basándose en Datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) el estudio muestra que: el promedio de horas diarias dedicadas al cuidado aumentó de 1.98 a 2.3 entre 2017 y 2021, y quienes se ubican por encima del promedio poseen un menor tiempo de sueño, mayor tiempo de labores del hogar  y menor tiempo de trabajo remunerado.

En síntesis, los hallazgos de esta robusta investigación demuestran que en Colombia el envejecimiento está en una etapa moderadamente avanzada en comparación con otras naciones, por lo que es crucial empezar a tomar medidas que hagan frente a los desafíos en materia de salud, educación y participación laboral de las personas mayores, a la vez que es imperativo revisar a fondo el papel de los cuidadores , así como establecer políticas públicas que les permitan tener un participación activa y formal en la sociedad civil. 

De igual forma, es fundamental fomentar hábitos de vida saludable para encaminarse hacia un envejecimiento activo que impulse la mejora colectiva de la salud en este grupo etario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Referencias bibliográficas
Abrir el chat
¡Escríbenos!
Vivienda privilegiada La Casa
¡Bienvenidos a La Casa!
¿Les gustaría agendar una visita?