Persona mayor jugando

5 dinámicas para adultos mayores que se hacen en La Casa

Las dinámicas para adultos mayores pueden llevarse a cabo en cualquier espacio y con casi cualquier material. De hecho, muchas no requieren el uso de elementos adicionales. Sin embargo, es fundamental considerar el nivel de funcionalidad del grupo, ya que algunas actividades pueden no ser adecuadas para personas con dificultades de movilidad. Asimismo, si el grupo presenta distintos grados de funcionalidad, es importante garantizar que todos puedan participar de manera equitativa o, en dado caso, segmentarlos en subgrupos según esta características.
Beneficios de dinámicas grupales para adultos mayores  Realizar dinámicas enfocadas en la población mayor puede tener muchos beneficios, por ejemplo:   

  • Disminuye los sentimientos de soledad.
  • Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística.
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación.
  • Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Fomenta los contactos interpersonales y la integración social.
  • Mantiene, en cierto nivel, las capacidades productivas.
  • Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión.
  • Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.
  • Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
  •  Facilita la adaptación al entorno.
  • Aumenta la percepción de competencia.

5 ejemplos de dinámicas para adultos mayores 

Terapia asistida con animales (TACA): es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo.

Juegos de Mesa (dominó, rummikub, parqués): actividades recreativas que activan la mente y fomentan la socialización. Son ideales para personas con distintos niveles de deterioro cognitivo. ​

Terapia de baile: la expresión corporal a través de la música ayuda a mejorar el estado de ánimo y a conectarse con otras personas. Además, tonifica y preserva la masa muscular, reduciendo la tensión en cuello y espalda.

Yoga, Tai Chi o pilates: estas prácticas emplean la respiración, la postura y los estiramientos para trabajar la flexibilidad, la tonificación muscular, el equilibrio y la relajación física y mental. ​

Talleres de reminiscencia: se utilizan fotografías antiguas, relatos y objetos del pasado para estimular recuerdos en personas mayores, especialmente beneficioso para quienes padecen Alzheimer, ayudando a revivir memorias y emociones.

(Fundación Pascal Margall, 2021)

Algunas de estas actividades se llevan a cabo semanalmente en La Casa, un hogar geriátrico en Chía que tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores un espacio compartido con otros de su misma edad y condición. De esta manera, se fomenta un ambiente que preserva su sentimiento de libertad e independencia, tanto respecto a sí mismos como a sus familias.

Abrir el chat
¡Escríbenos!
Vivienda privilegiada La Casa
¡Bienvenidos a La Casa!
¿Les gustaría agendar una visita?