Centro geriátrico u hogar geriátrico: ¿son lo mismo?
Un centro geriátrico hace referencia al lugar en el que se prestan atenciones de salud y rehabilitación específicamente dirigidas a personas mayores. Entre los servicios que brindan están las terapias físicas y ocupacionales, así como tratamientos de rehabilitación postoperatoria en caso de que al adulto mayor se le haya practicado una cirugía que lo requiera. Estos centros suelen ser operados por entidades de salud y para asistir se requiere de una orden médica.
En contraste, un hogar geriátrico es un lugar que busca ser una residencia para los adultos mayores que necesitan cuidados durante su vida diaria. Allí hay un equipo especializado que apoya las tareas cotidianas como la higiene y administración de medicamentos. Aunque también se brindan atenciones relacionadas con la salud como terapias físicas, rehabilitación y cuidados postoperatorios. En esencia, un hogar geriátrico busca proporcionar un entorno de vida agradable y seguro para los residentes. (Polo Calvo, 2020)
Cabe mencionar, que también existen los hogares gerontológicos, que son residencias para adultos mayores que no tienen limitantes de salud y por lo tanto no requieren un apoyo constante en sus actividades diarias.
Centro geriátrico: ¿es una buena opción en Colombia?
En el país es poco común escuchar sobre centros geriátricos y es poca la oferta relacionada a estos, ya que, si bien las atenciones médicas para los adultos mayores las realiza un profesional especializado, son pocos los centros de atención hospitalaria que se dedican exclusivamente a la atención del adulto mayor.
Además, para los cuidadores no resulta sencillo desplazarse junto con el adulto hacia un centro geriátrico para recibir el servicio. Sin mencionar que el personal especializado no está disponible para la atención constante en caso de que ocurra un percance médico en casa.
Es decir, que en Colombia esta figura es poco conocida y la expresión centro geriátrico suele usarse para referirse a un hogar geriátrico, el lugar donde los adultos mayores residen, reciben atenciones, alimentación y terapias. (Minsalud, 2022)
Ventajas de un hogar geriátrico
- Disponibilidad de personal cualificado y atención de salud continua.
- Adaptación para atender diversas patologías relacionadas con la vejez.
- Acompañamiento constante y supervisión por parte del personal especializado.
- Interacción con otros residentes.
- Posibilidad de recibir visitas de familiares y amigos de igual forma a cuando se estaba en el hogar anterior.
- Opción de una estancia temporal para cubrir cualquier necesidad específica.
- Oferta de una amplia gama de servicios, como alimentación adaptada a las necesidades, asesoramiento en bienestar y calidad de vida, rehabilitación y terapia física, así como vigilancia de la salud y cuidados personales.
- Programación de actividades para mantener la actividad de los residentes.
- Realización de talleres y actividades destinadas a estimular la mente, así como para mantener la actividad física.