5 Ideas de manualidades para adultos mayores
Planificar actividades de manualidades para adultos mayores puede formar parte del programa de entretenimiento en cualquier hogar geriátrico, y también es sencillo implementarlas en casa. Se requieren pocos materiales y aportan muchos beneficios a nivel físico y cognitivo.
En el aspecto físico, estas estimulan la motricidad fina, ya que implican el uso de las manos con diferentes materiales. Además, contribuye a mejorar los movimientos funcionales que se necesitan para las tareas cotidianas como bañarse, vestirse o comer.
A nivel cognitivo, mejoran la concentración, la atención y la memoria. Actividades como el tejido, por ejemplo, fomentan la secuenciación y ayudan a focalizar la atención. Las manualidades brindan satisfacción al permitir que los participantes vean el fruto de su trabajo.
Manualidades para adultos mayores
Es importante destacar que las manualidades son beneficiosas especialmente para personas con Alzheimer o problemas de memoria, ya que estimulan diversas áreas del cerebro. Actividades como la pintura con distintos materiales son altamente recomendadas para estas personas.
No obstante, todas las personas mayores pueden verse beneficiadas de hacer manualidades. Estos son algunos ejemplos de actividades sencillas:
- Origami: doblar papel y crear figuras es una actividad ideal para mantener la concentración y seguir instrucciones. Sólo se necesita papel de colores fáciles de manejar. Además, puede organizarse como un taller grupal, fomentando la interacción social mientras se realiza la actividad.
- Pintar piedras: esta actividad puede comenzar con una pequeña salida al campo para recolectar piedras. Luego, usando témperas, se decoran con diferentes colores y formas. Al terminar, las piedras pintadas pueden ser usadas para adornar el jardín.
- Collage de fotografías y recortes: hacer un collage es divertido y también mejora la motricidad fina, ya que se practica el uso de tijeras y el corte preciso. El resultado final puede ser un cuadro único que decore la pared de su propia habitación.
- Hacer manillas: crear pulseras no tiene que ser complicado ni costoso. Usando cuentas e hilos elásticos, se pueden hacer diseños sencillos que, además de mejorar la agudeza visual, reflejan la personalidad de cada creador.
- Pintar macetas: a muchos adultos mayores les encanta cuidar plantas, por lo que decorar y pintar macetas puede ser una actividad ideal. Es recomendable usar macetas pequeñas para facilitar su manipulación.
Las manualidades son una forma saludable y gratificante de invertir el tiempo. Ofrecen innumerables ejemplos de cómo se pueden adaptar para personas con diferentes capacidades físicas o condiciones que afectan el movimiento, permitiendo que todos puedan disfrutar de estas actividades.
En La Casa, hogar geriátrico en Chía, sabemos que las manualidades son una excelente manera de mantener a nuestros residentes activos e interesados. Muchos de ellos muestran un gran talento para la pintura y el dibujo, por lo que seguiremos promoviendo espacios donde puedan desarrollar su creatividad.
Referencias bibliográficas
Ley 1315 de 2009 – Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. https://www.funcionpublic
a.gov.co/eva/
gestornormativo/norma.php?i=36834
Bogotá, M. en. (s/f). Descripción y análisis del servicio que prestan algunos hogares geriátricos a los adultos. Edu.co. Recuperado el 23 de agosto de 2024, Link Aquí