Terapia física: un pilar fundamental en el cuidado integral del adulto mayor
La fisioterapia podría denominarse como una disciplina de la atención médica que se encarga de mejorar los movimientos del cuerpo, es decir, la fisioterapia tiene como principal objetivo la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas de enfermedades y/o accidentes, utilizando para ello diferentes métodos encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible. (HC Marbella International Hospital, S,f)
Por otro lado, la fisioterapia geriátrica es una especialidad de la fisioterapia que se dedica a prevenir, diagnosticar y tratar patologías relacionadas con las limitaciones propias del envejecimiento. Su objetivo principal es abordar las repercusiones musculoesqueléticas derivadas de enfermedades asociadas a la edad, como la limitación muscular y ósea.
En estos casos no solo se aplica la rehabilitación en músculos y huesos, sino que también se aplican acciones preventivas y de reeducación para las personas mayores.
La diferenciación es sumamente importante, ya que no es lo mismo un fisioterapeuta deportivo, que uno que ha dedicado gran parte de su vida profesional a tratar con personas mayores, que suelen tener problemas de movilidad crónicos y regenerar músculos y tejidos más lentamente que las personas jóvenes.
Cabe mencionar que las personas mayores también son más propensas a experimentar la pérdida de masa muscular de manera acelerada debido a la disminución de la fuerza y la resistencia. Además, es común que desarrollen rigidez articular, ya que las articulaciones tienden a volverse más rígidas y menos flexibles con la edad. Problemas de equilibrio son frecuentes, lo que incrementa el riesgo de caídas y lesiones. Asimismo, se observa una reducción en la capacidad vascular, lo que afecta directamente la resistencia física. Por último, es común que sufran de dolores crónicos asociados a enfermedades como la artrosis, artritis y osteoporosis. (Clínica Columbia, 2023)
Beneficios de la fisioterapia geriátrica
La fisioterapia geriátrica tiene una gran cantidad de beneficios para las personas mayores, entre los que se encuentran:
Mejora de la calidad de vida: ayuda a mantener la independencia, movilidad y función durante la vejez.
Previene complicaciones: reduce el riesgo de complicaciones secundarias de enfermedades como la diabetes o la artritis.
Reduce la dependencia de medicamentos: puede disminuir las dosis de medicamentos para el dolor o la inflamación.
Aumento de la autoestima: al recuperar la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, las personas mayores experimentan una sensación de confianza nuevamente.
Terapia física en La Casa
En La Casa contamos con una fisioterapeuta experta en personas mayores, que personaliza los ejercicios según las necesidades individuales de cada residente y trabaja en grupos reducidos y agrupados según sus habilidades y necesidades específicas.
Nuestro enfoque se centra en mantener el cuerpo en movimiento, con buen estado muscular, estabilidad en la marcha, equilibrio y movilidad, evitando el sedentarismo y promoviendo el bienestar de las personas mayores.